¿Qué es el Corian?

Los nuevos materiales inundan el mercado y tenemos que conocerlos para ponernos al día y aprovechar todas las ventajas que traen consigo. Vamos a compartir en este libro de ideas lo que conocemos de uno de estos materiales novedosos, del que se oye mucho hablar pero que es posible que aún no tengas claro qué es realmente. Estamos hablando del Corian y te vamos a contar qué es, para qué se utiliza y desde cuando se está usando.
El Corian es un material sintético para superficies sólidas desarrollado por la firma Dupont. Está compuesto por 1/3 de resina acrílica (PMMA) y 2/3 de hidróxido de aluminio (trihidrato de aluminio). Además de esta información técnica nos interesa conocer lo que puede aportar al diseño de los interiores de nuestras viviendas. Saber algo más de sus características, ventajas, desventajas y costes,  será de utilidad si vas a comprar un mueble para tu casa y te planteas que sea de este material, pues te servirá para hacerte una idea de las garantías que puede ofrecerte el hecho de apostar por un material tan moda como el Corian.

Características y ventajas

1. Es un material apto para exteriores, que no se ve afectado por la radiación ultravioleta.

2. Las piezas de Corian se unen con adhesivos especiales que eliminan las juntas, permitiendo obtener objetos de grandes dimensiones y de apariencia continua.

3. No es poroso. Los desperfectos leves se pueden eliminar por frotamiento con limpiadores no abrasivos o por lijado; y los graves pueden repararse localmente. Al ser un material homogéneo, las superficies de Corian pueden restaurarse mediante un lijado general, de modo similar a como se realizaría en madera.

4. Es un material inerte y, en caso de incendio, los gases de su combustión no son tóxicos.

5. Puede trabajarse con herramientas de carpintería y admite bajorrelieves.

6. Es traslúcido. Esto permite su uso en lámparas y diseños muy novedosos de mobiliario y elementos decorativos retro-iluminados, como veremos a continuación.

7. Es totalmente impermeable y antibacteriano, lo que lo convierte en una buena opción para ser usado en hospitales, laboratorios, baños o áreas quirúrgicas, entre otros sitios que requieren 100% de higiene.

Cuidados y mantenimiento

El mantenimiento de los muebles construidos con este material es mínimo ya que, al no ser un material poroso, resiste bien las manchas, que no penetran, y son fáciles de limpiar. Debido a esta ventaja y a la inexistencia de juntas, las superficies de Corian facilitan, como decimos, su limpieza y dificultan el crecimiento de gérmenes. Estas características hacen que este material también sea usado en entornos de asepsia rigurosa, como los quirófanos. Por ello, puedes usarlo en tu baño o cocina con total tranquilidad, teniendo la precaución que mencionábamos anteriormente en cuanto a las temperaturas que pueden soportar sin sufrir daños.

Corian en la cocina

En una cocina moderna, las distintas superficies y encimeras pueden quedar espectaculares si se realizan con Corian.  Los colores y modelos entre los que puedes elegir son muchos y muy variados, por lo que puedes combinar el Corian con el diseño de los azulejos o revestimientos que hayas elegido para las paredes y suelos.

DuPont™ Corian®

superficies sólidas que materializan sus deseos